El mercado latinoamericano de fibra óptica parece estar listo para experimentar un crecimiento dinámico durante los próximos cuatro o cinco años.
Se espera que las inversiones en fibra óptica aumenten este año luego de un turbulento 2022 en el que los planes de las empresas de telecomunicaciones se vieron afectados por condiciones macroeconómicas débiles y problemas en las cadenas de suministro.
“Los planes que tenían los operadores [para 2022] no se cumplieron, no por problemas de capital, sino por otros recursos, como los materiales. Creo que esta tormenta que vivimos desde finales de 2021 hasta mediados de 2022 se está calmando y hay un panorama diferente para 2023”, dijo a BNamericas Eduardo Jedruch, presidente del capítulo latinoamericano de Fiber Broadband Association (FBA).
Las últimas cifras de finales de 2021 de la FBA, muestran que los 18 países más importantes de América Latina tenían 103 millones de viviendas o edificios pasados con fibra (FTTH/FTTB), un 29% más que a finales de 2020.
En tanto, las suscripciones de fibra aumentaron un 47% a 46 millones, según el estudio realizado por SMC+ para la FBA.
Por lo tanto, la proporción de suscriptores considerando el número de locales pasados es del 45% en América Latina, cerca del 50% de los niveles de penetración observados en los países desarrollados.
Barbados (92%), Uruguay (79%) y Ecuador (61%) se destacan en la región en términos de niveles de penetración. En el otro extremo de la escala están Jamaica (22%), Puerto Rico (21%) y Panamá (19%).
SMC+ proyectó en noviembre que habría 112 millones de hogares pasados con fibra óptica a fines de 2022, con 56 millones de suscriptores.
Pronosticó que habría un crecimiento anual compuesto del 8,9 % en la cantidad de hogares aprobados y del 15,3 % en las suscripciones entre 2021 y 2026, y se prevé que las suscripciones alcancen el 59 % de los hogares aprobados para 2026.
En términos de cobertura, se estimó que, a fines de 2022, alrededor del 65% de los hogares latinoamericanos estarían conectados con fibra óptica, en comparación con el 60% a fines de 2021. Se espera que la cifra ascienda al 91% a finales de 2026.
Se prevé que este año termine con 128 millones de viviendas pasadas en la región y 67 millones de accesos FTTH/FTTB.
Jedruch dijo que aún existe el problema de la superposición de redes de fibra en los despliegues latinoamericanos. “Los operadores neutrales son un actor muy importante en el futuro, pero aún existen áreas de cobertura superpuestas con múltiples redes”, señaló.
Los modelos de negocios de fibra óptica en América Latina aún son muy sensibles a la densidad de población, lo que significa que la mayoría de las inversiones se concentran en áreas urbanas, mientras que las inversiones en áreas rurales comúnmente se limitan a iniciativas del sector público.
El funcionario de FBA dijo que la inversión está impulsada principalmente por operadores de cable que buscan migrar a sus clientes de redes híbridas HFC a fibra óptica, en segundo lugar por grandes empresas de telecomunicaciones que están migrando clientes de cobre a fibra y en tercer lugar por inversiones realizadas por operadores de red neutrales.
La firma chilena Mundo anunció recientemente que se convirtió en el primer operador en migrar a todos sus clientes de HFC a fibra óptica. También se espera que la empresa de riesgo compartido Claro-VTR ejecute más inversiones en fibra en Chile.
En México, el operador de cable Megacable también tiene un plan que contempla inversiones de alrededor de US $2.000mn durante los próximos tres a cuatro años para expandir su cobertura y migrar clientes de HFC a fibra.
Mientras tanto, en términos de fibra para telecomunicaciones, Claro Colombia anunció el año pasado que invertiría US $25mn para ampliar sus redes de fibra óptica en 20 ciudades.
En Perú , Movistar de Telefónica prevé llegar a 2 millones de hogares pasados con fibra óptica a finales de 2022 y Claro anunció que buscará llegar al 50% de los hogares peruanos con fibra a finales de este año.
Si bien en el pasado era más costoso para los operadores migrar tecnología porque los usuarios no entendían completamente los beneficios de la fibra óptica, ahora los clientes exigen fibra, ya que se considera que ofrece velocidades de Internet más rápidas y conexiones más confiables.
Artículo original: How is 2023 shaping up for the LatAm fiber optic market?
Conclusión
El mercado latinoamericano de fibra óptica está llamado a crecer en los próximos años, con una estimación de 56 millones de abonados a finales de 2022. Los operadores de cable y las grandes empresas de telecomunicaciones siguen invirtiendo en fibra, tratando de actualizar sus redes HFC existentes, mientras que los operadores neutrales de red ofrecen servicios alternativos. Para 2026, se espera que alrededor del 91% de los hogares latinoamericanos estarán conectados a fibra óptica, ya que los clientes demandan cada vez más conexiones rápidas y fiables. Esto dará forma al mercado de fibra óptica de América Latina en 2023 y más allá.
Preguntas Relacionadas
¿Cuántos hogares latinoamericanos estarán conectados a la fibra óptica en 2026?
Se estima que el 91% de los hogares latinoamericanos estarán conectados a la fibra óptica en 2026.
¿Cuáles son los principales impulsores de las inversiones en fibra óptica en América Latina?
Los principales impulsores de la fibra óptica inversiones en América Latina son los operadores de cable que buscan migrar a sus clientes de redes híbridas HFC a fibra óptica, las grandes empresas de telecomunicaciones que migran a sus clientes de cobre a fibra y las inversiones realizadas por operadores neutrales de red.
¿Cuál es el estado actual de los despliegues de fibra óptica en América Latina?
Actualmente, hay 128 millones de hogares pasados y 67 millones de FTTH/FTAbonados a la TB en toda América Latina, con una estimación de 56 millones de abonados para finales de 2022. La inversión se concentra principalmente en las zonas urbanas, mientras que las inversiones en las zonas rurales suelen limitarse a iniciativas del sector público. Sin embargo, operadores como Mundo y Claro-VTR han hecho progresos significativos en la migración de clientes de HFC a fibra óptica.
¿Cuáles son los principales impulsores de las inversiones en fibra óptica en América Latina?
Los principales motores de las inversiones en fibra óptica en América Latina son los operadores de cable que buscan migrar a sus clientes de redes, además, los clientes exigen cada vez más conexiones rápidas y fiables. Además, los clientes exigen cada vez más conexiones rápidas y fiables, lo que impulsa nuevas inversiones en fibra óptica.
Además, los operadores neutrales de red ofrecen servicios alternativos que permiten velocidades más rápidas y conexiones más fiables. Por último, las iniciativas del sector público han tratado de ampliar el acceso a la fibra óptica en las zonas rurales.
¿Qué está haciendo el sector público para promover la conectividad a fibra óptica en Latinoamérica?
El sector público está implementando iniciativas para expandir el acceso a la fibra óptica en zonas. Esto incluye iniciativas como el programa Conectar las Américas, que pretende ampliar el acceso a los servicios de banda ancha en América Latina y el Caribe.
El programa está financiado por el Banco Mundial a través de una subvención de 195 millones de dólares y proporcionará fondos para inversiones en infraestructuras, desarrollo de capacidades y asistencia técnica. El objetivo de la iniciativa es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a acceso fiable y de alta velocidad a Internet.
Otras iniciativas del sector público son el Fondo Conectar América y el Programa de Infraestructuras de Banda Ancha, que financian la mejora de las infraestructuras de banda ancha. Estas iniciativas están contribuyendo a aumentar el despliegue de fibra óptica en toda América Latina.